Líneas Estratégicas

img_2950

Lineamientos, criterios e indicadores de sustentabilidad para el desarrollo costero.

Trabajando de manera colectiva y coordinada con miembros, socios y colaboradores, generamos propuestas para fomentar el desempeño sustentable y responsable por parte de los diversos sectores y actores de la Región, así como la adopción de mejores prácticas para el desarrollo. A través de ejercicios y espacios de deliberación, promovemos una visión común sobre sustentabilidad y competitividad para el Noroeste, que permita la construcción de esquemas efectivos de gobernanza ambiental.

Análisis, modificación y mejoramiento del marco regulatorio para la gestión sustentable de las costas.

El complejo marco regulatorio y normativo para la gestión ambiental, deber ser constantemente revisado y actualizado, con el fin de que el manejo de las zonas marino costeras, asegure el mantenimiento del equilibrio ecológico, la provisión de bienes y servicios ambientales de los ecosistemas, el bienestar de la sociedad y la distribución justa y equitativa de los recursos naturales.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
img_2394

Transparencia, rendición de cuentas, acceso a la información y participación ciudadana para la gobernanza ambiental.

La participación de la ciudadanía y las comunidades en la construcción de gobernanza ambiental hacia la sustentabilidad, será efectiva si se cuenta con información pública que sea confiable, veraz, oportuna y entendible por todos. Alcosta trabaja en la generación de agendas, acuerdos y estrategias regionales para que las dependencias y organismos de gobierno mejoren sus esquemas de análisis y difusión de datos, rendición de cuentas y se permita el acceso a la información pública por parte de la sociedad. 

Mejorando los esquemas e instrumentos para la gestión sustentable del territorio.

Instrumentos como los programas de ordenamiento ecológico territorial, planes de desarrollo urbano, áreas naturales protegidas, ordenamiento turístico y la zona federal marítimo terrestre, entre otros, deben orientarse hacia la sustentabilidad y competitividad del territorio y asegurar un desarrollo regional óptimo. Dirigimos nuestros esfuerzos para incidir en políticas públicas que mejoren el marco jurídico/regulatorio y la gestión de estos y otros instrumentos de gestión territorial en el Noroeste. 

golfocalifornia
img_2982

Espacios de deliberación democrática para la incidencia efectiva en políticas públicas y construcción de gobernanza ambiental.

Desde Alcosta reconocemos que el deterioro ambiental tiene su origen en los distintos intereses y las asimetrías que existen en el uso y distribución de los recursos naturales, entre los diferentes sectores y actores de la sociedad. Para ello, promovemos, facilitamos y coordinamos espacios de deliberación que permitan el diálogo colectivo y la adopción democrática de soluciones, orientadas a disminuir los conflictos socio ambientales, incidir de manera efectiva en políticas públicas y lograr acuerdos para la construcción de la gobernanza ambiental.

Gestión del riesgo y adaptación al cambio climático en zonas costeras del Noroeste.

Las zonas costeras del Noroeste, particularmente de la Península de Baja California y del Golfo de California son altamente vulnerable a los embates de ciclones tropicales que anualmente ocurren en el Pacífico mexicano. A esto se suma la progresiva e irreversible elevación en el nivel del mar como consecuencia del cambio climático. Orientamos esfuerzos para incidir en políticas públicas que busquen reducir la vulnerabilidad, evitar la exposición y adoptar prácticas efectivas que promuevan la adaptación de los sectores y la sociedad a los fenómenos hidrometeorológicos y los efectos del cambio climático.  

ab2011_proyectoballenagris_1257