AlCosta

Alianza para la Sustentabilidad del Noroeste Costero, A.C.

Alcosta Alianza para la Sustentabilidad del Noroeste Costero, A. C. es una red que agrupa a 22 organizaciones de la sociedad civil, orientada al análisis y atención de problemas públicos relacionados con el deterioro y conservación ambiental, así como a la generación de conocimientos y plataformas que apoyen la propuesta de agendas y políticas públicas para fortalecer la sustentabilidad en las costas de la Región Noroeste Mexicano, particularmente los Estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

Tomando en cuenta la gran responsabilidad de la Alianza, su experiencia de casi 20 años en el abordaje de conflictos y promoción del desarrollo de las costas, y los nuevos retos para el mantenimiento del equilibrio ecológico y el crecimiento económico de las zonas costeras, Alcosta orienta todas sus acciones en la formulación de discursos, proyectos, reformas y esquemas de gobernanza ambiental que incidan directamente en la construcción de agendas y políticas públicas que la Región y el País requieren para su desarrollo sostenible. Nos enfocamos en la generación de (i) lineamientos, criterios e indicadores de sustentabilidad y competitividad para el desarrollo costero; (ii) análisis, modificación y mejoramiento del marco jurídico y regulatorio par la gestión sostenible de las costas; (iii) fortalecimiento de los esquemas de ordenamiento y gestión sustentable del territorio costero; (iv) gestión del riesgo y adaptación al cambio climático en las costas de la Región y del País; (v) análisis de presupuestos públicos, transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas para la gobernanza ambiental, y (vi) desarrollo de espacios de deliberación democrática para la atención de conflictos socio ambientales en el Noroeste de México.

Un poco de historia…

De un análisis inicial del funcionamiento de aproximadamente 40 OSC dedicadas a tareas de conservación en la región, se encontraron características altamente reveladoras derivadas de su forma de operar: en función de su misión particular, cada organización proseguía una visión propia sobre la problemática ambiental, incidía en ámbitos de acción muy específicos y sus estrategias de acción eran muy diversas. Lo anterior se manifestaba en amplias asimetrías y heterogeneidad entre las OSCs relacionadas a los siguientes aspectos fundamentales: a. El nivel de desarrollo institucional, b. Los ámbitos geográficos de acción, c. Las estrategias y ámbitos de trabajo, d. Las formas de análisis de la problemática ambiental. Esto conducía a la duplicidad de esfuerzos o avances mas lentos basados en esfuerzos individuales aislados, lo cual provocaba entre otras cosas que las OSCs tuvieran una posición débil ante las negociaciones con otros actores sociales no permitiendo la incidencia efectiva.

En el año de 1997, como un esfuerzo para fomentar y propiciar acciones conjuntas entre las organizaciones de la sociedad civil orientadas a la conservación de las costas y mares, así como unificar esfuerzos en torno a desarrollo sustentable del Noroeste, se conformó la Alianza para la Conservación del Noroeste Costero Mexicano (Alcosta) y mas tarde, en el año 2000 se formalizó el acuerdo de conformación de la Alianza para la Sustentabilidad del Territorio Costero y se establecen el Plan Estratégico, la Misión y la Visión de la Alianza. En 2008, Alcosta fue registrada com Asociación Civil.

Misión

Incidimos en las políticas públicas que impulsen el desarrollo sustentable del Noroeste Costero Mexicano.

Visión

ALCOSTA es una coalición consolidada como referente técnico y legitimidad social en temas de política pública, para la sustentabilidad costera del Noroeste Mexicano.

Sustentabilidad costera

Conservar, manejar y restaurar la provisión de bienes y servicios ambientales de los ecosistemas costeros, promoviendo el desarrollo socioeconómico y asegurando el bienestar público en la actualidad, sin comprometer el de las generaciones futuras.

Estructura

ALCOSTA cuenta con tres figuras para su operación. En primera instancia está la Asamblea General, principal instancia de toma de decisiones, conformada por los 22 miembros que integran la Alianza, uno de los cuales es nombrado(a) Presidente. Un Comité Coordinador, integrado por los coordinadores estatales de los 5 estados y que tienen como atribución el seguimiento de las actividades de ALCOSTA y coordinar el cumplimiento de las determinaciones de la Asamblea General. Finalmente está la Coordinación Ejecutiva, que lleva a cabo las actividades, acciones y proyectos determinados por la Asamblea General, coordinándose directamente con la Coordinación Ejecutiva, pero con capacidad de interacción con todos los miembros de la Alianza.

EstructuraAlcosta

Comité Coordinador

Sinaloa

mbag-foto-001

Martha Beatriz Armenta Gámez. Presidenta de Alcosta. Socia fundadora y Presidenta de CONREHABIT, A.C.

Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Sinaloa, estudió dos semestres de oceanografía en la Open University, Reino Unido. Es traductora de inglés-español y Profesora de idiomas en la UAS, Centro de Estudio de Idiomas, Mazatlán hasta 1993. Profesora de cultura y comercio internacional México-Estados Unidos por dos semestres en el Paradise Valley Community College y del programa bilingüe del departamento de educación de Arizona. Se inició en la conservación, como voluntaria en el Acuario Mazatlán, colaborando en los programas de rehabilitación del pelícano café y el pato pichichin. Fue representante ante el Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de la Región Noroeste de la SEMARNAT durante 2005-2007 y a nivel nacional.

Sonora

fotohiram copy

Hiram Peña Bonilla. Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos, A.C.

Ingeniero Civil, Maestro en Urbanismo por la UNAM y Diplomado en Políticas e Instrumentos de Gestión Ambiental en CEU, España. En los últimos 11 años ha colaborado en proyectos de educación e investigación ambiental, conservación marina y costera, desarrollo regional sustentable, saneamiento ambiental y protección del medio ambiente. Actualmente es Subdirector del Centro Intercultural de Estudios de Desierto y Océanos, AC en Puerto Peñasco, Sonora, trabajó para la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable de Sonora y la Comisión de Fomento al Turismo, entre otros, que le han brindado una formación multidisciplinaria.

Baja California Sur

20160603_124231

María Elena Martínez Delgado. Conservación del Territorio Insular Mexicano, A.C.

Miembro fundadora de Alcosta. Bióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con un diplomado en Manejo de Recursos Costeros por la Universidad de Rhode Island. Cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de instrumentos de política ambiental, como programas de manejo, ordenamientos territoriales comunitarios y mediación de conflictos, así como en el desarrollo de instrumentos de buenas prácticas de manejo en observación de ballenas, de marinas turísticas y desarrollos turísticos. Es fundadora de Conservación del Territorio Insular Mexicano, A.C. (ISLA), de la que actualmente es Presidenta Ejecutiva. Ha formado parte del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de la SEMARNAT en Baja California Sur y a nivel nacional. María Elena es punto Focal Coordinador de la Red Carta de la Tierra México desde 2013.

Baja California

IMAG3288

José Luis Morales Carmona. Eco Sol, Educación y Cultura Ecológica, A.C.

Nayarit

Foto_Heidy

Heidy Zaith Orozco. Centro para el Desarrollo Social y la Sustentabilidad Nuiwari, A.C.

Coordinación Ejecutiva

Esteban

Esteban García-Peña Valenzuela. Coordinador Ejecutivo

Biólogo, estudió la Maestría en Ecología y Ciencias Ambientales en la UNAM, la Especialidad en Política y Gestión Energética y Medioambiental, y la Maestría en Políticas Públicas Comparadas, ambas en FLACSO – México. Durante 20 años se ha especializado en temas sobre ecología y manejo forestal; gestión y planeación del territorio; gestión sustentable y adaptación climática en zonas costeras; incidencia en políticas públicas ambientales y modelos de gobernanza para la sustentabilidad. Colaboró en diversos proyectos en los Institutos de Ecología y Geografía, y en el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, los tres de la UNAM y ha sido consultor de UNEP, WCMC, FIDA y FAO, entre otros. De 1998 a 2013 desempeñó diversos cargos públicos en SEMARNAT, CONAFOR y Nacional Financiera. Desde febrero de 2013 es Coordinador Ejecutivo de Alcosta.